¿Cómo se Hace el MDMA? Te Explicamos en Proceso Completo | El Planteo

2022-07-15 10:05:42 By : Ms. Lidan Bu

Descargo de responsabilidad: La MDMA está potencialmente catalogada como una droga ilegal. No fomentamos el uso ni la fabricación de esta droga donde está prohibida. Sin embargo, creemos que proporcionar información es imperativo para la seguridad de quienes deciden explorar esta sustancia. Esta guía pretende dar un contenido educativo y en ningún caso debe considerarse como una recomendación médica.

La o el MDMA se conoce como una droga semisintética. Para fabricar MDMA se utiliza un precursor natural conocido como safrol, un aceite que se encuentra en las plantas de sasafrás. Este artículo te guiará a través del proceso para entender cómo se hace el MDMA.

Contenido relacionado: MDMA o Éxtasis: Todo lo que Necesitas Saber

En la fabricación ilícita del compuesto, el safrol o su isómero, el isosafrol, se utiliza para crear una cetona intermedia llamada MDP2P, que luego se amina reductivamente para crear MDMA. En EEUU, muchos de los productos químicos utilizados para fabricarla están estrechamente vigilados por la DEA. Además, las rutas de síntesis habituales implican productos químicos peligrosos como el formaldehído, el cloruro de amonio y el mercurio.

El químico alemán Anton Köllisch, empleado de la farmacéutica Merck, sintetizó por primera vez MDMA en 1912. En esa época, Merck estaba desarrollando sistemáticamente nuevos medicamentos para detener las hemorragias. El MDMA, originalmente llamada «metilsafrilamina», fue descubierta como un paso intermedio en la síntesis de un medicamento llamado metilhidrastinina. Originalmente, Merck sintetizó MDMA añadiendo ácido bromhídrico al safrol y haciendo reaccionar posteriormente el producto bromado (bromosafrol) con metilamina. Por tanto, el MDMA era un mero precursor y no despertó mucho interés inicialmente. Merck la patentó en 1914, pero los estudios farmacológicos sobre ella no comenzaron hasta 1927.

Durante varias décadas, el MDMA cayó en el olvido, pero su toxicidad fue estudiada brevemente por el ejército estadounidense en los ’50 junto con otras fenetilaminas como la mescalina. El primer artículo científico publicado sobre el compuesto apareció en 1960, cuando dos químicos polacos comunicaron una ruta de síntesis.

Posteriormente, Alexander Shulgin sintetizó MDMA en 1965 y se embarcó en una serie de autoexperimentos. Sus experiencias positivas le llevaron a popularizar la droga dentro de la comunidad psicoterapéutica. En los ’70, los laboratorios clandestinos la fabricaban, en parte como alternativa legal a su pariente cercano, el MDA, que fue prohibida en 1970.

Contenido relacionado: Visita Virtual al Laboratorio de Alexander Shulgin, Pionero del MDMA

El MDMA ganó popularidad en los ’80, sobre todo en la escena rave. Esto condujo finalmente a su inclusión en la lista federal de sustancias controladas en 1985.

El MDMA, o 3,4-metilendioximetanfetamina, es un entactógeno semisintético con propiedades estimulantes y eufóricas. Al igual que la mescalina y el 2C-B, pertenece a la familia de las fenetilaminas sustituidas. Todas las drogas de fenetilaminas sustituidas se basan en el compuesto madre fenetilamina, que consiste en un anillo de fenilo unido a un grupo amino (NH2) a través de una cadena de etilo de 2 carbonos. En el caso de el MDMA, el anillo aromático está sustituido por un grupo metilendioxi (O-CH2-O), una adición que le confiere sus propiedades farmacológicas únicas.

El MDMA está estructuralmente relacionada con la clase de drogas anfetamínicas, que incluye la metanfetamina y su homóloga MDA (3,4-metilendioximetanfetamina). Al igual que la metanfetamina, el MDMA existe en dos formas enantioméricas (R y S). En contexto ilícito, se encuentra como una mezcla racémica (ambos enantiómeros R y S). Sin embargo, el enantiómero S es el más potente de los dos.

Al igual que el MDA, los químicos sintetizan el MDMA a partir del precursor safrol, cuidadosamente vigilado y regulado. Es un producto natural derivado del aceite del árbol de sasafrás, pero también se encuentra en otros aceites esenciales. Es un miembro del grupo de compuestos del metilendioxibenceno. Esto significa que su estructura se parece mucho a la del MDMA, con la excepción del doble enlace en la cadena de etilo, que se oxida para producir MDP2P.

Contenido relacionado: ¿Cómo se Hace el LSD?

La MDP2P, o 3,4-metilendioxifenil-2-propanona, es un compuesto intermedio creado en la síntesis de MDMA. También se conoce como PMK o piperonil metil cetona. Suele fabricarse mediante la oxidación del safrol o de su isómero el isosafrol, pero también puede prepararse a partir del piperonal, un producto químico industrial muy utilizado. Dado que la MDP2P está en la lista de vigilancia de la DEA, al igual que el safrol, se ha producido más recientemente a partir de un precursor menos controlado conocido como glicidato de PMK. Cuando se refluye con ácido clorhídrico, el glicidato de PMK se descompone fácilmente en MDP2P. Este es entonces aminado reductivamente para formar MDMA racémico.

La síntesis que se describe a continuación, conocida como la síntesis de Brightstar, implica la oxidación del safrol en una cetona (MDP2P), seguida de una aminación reductora con metilamina y amalgama de aluminio-mercurio para producir MDMA.

El safrol, el ingrediente inicial clave para la producción de MDMA, se extrae de aceites esenciales ricos en safrol. Estos aceites esenciales incluyen el aceite de sasafrás y el aceite de alcanfor marrón, que contienen hasta un 94% de safrol.

Contenido relacionado: Estudio sobre Terapia de MDMA para Tratar TEPT Augura Aprobación de la FDA

El aceite se destila al vacío para aislar el safrol de otros fenilpropenos y terpenoides presentes en el sasafrás. Los aceites de sasafrás son sustancias químicas de la Lista 1, vigiladas de cerca y no son fáciles de obtener en los Estados Unidos en grandes cantidades.

El siguiente paso implica un método de oxidación catalítica conocido como oxidación Wacker.

En esta reacción, la benzoquinona actúa como oxidante, añadiendo oxígeno a través del doble enlace de la cadena de etilo del esqueleto de la fenetilamina. A continuación, la adición de cloruro de paladio (PdCl2) cataliza la reacción.

El resultado final, tras 8 horas de agitación constante, es la cetona MDP2P. La MDP2P se extrae con un disolvente orgánico y se purifica por destilación al vacío, dando lugar a un aceite de color amarillo claro que sólo es estable a bajas temperaturas.

A continuación, la MDP2P se amina reductivamente a aceite de MDMA en un proceso de reducción de metales disueltos conocido como amalgama de mercurio y aluminio. Primero, la metilamina se prepara a partir de formaldehído y cloruro de amonio, y luego se convierte en una forma de base libre con hidróxido de sodio. La amalgama de mercurio y aluminio se crea disolviendo cloruro de mercurio en metanol y añadiendo esta solución a un matraz con cuadrados de papel de aluminio.

Una vez que la amalgama empieza a burbujear, se añaden la base libre de metilamina y la solución de MDP2P, y se deja refluir la solución durante varias horas. La MDP2P experimenta una reacción de condensación con la metilamina, formando una imina que es reducida por la amalgama de aluminio a MDMA.

Contenido relacionado: El MDMA Podría ser Legal Antes de lo que Esperas

Una vez completada la reacción, se añade hidróxido de sodio para convertir la solución de amalgama en una consistencia filtrable, y luego se recoge la base libre de MDMA (un aceite) mediante una extracción ácido-base.

Este paso se realiza en condiciones anhidras (sin agua).

Una vez destilado el disolvente al vacío, la base libre de MDMA se disuelve en alcohol isopropílico seco.

A continuación, se añade ácido clorhídrico gota a gota hasta que la solución se vuelve ácida, momento en el que se forman cristales de clorhidrato de MDMA en el matraz de reacción bajo destilación al vacío.

Los cristales se filtran con un filtro de café, se calientan, se lavan con acetona y finalmente se secan para producir los cristales finales de clorhidrato de MDMA de color blanquecino. El polvo puro de MDMA puede ser procesado posteriormente con otros ingredientes y comprimido en tabletas que varían en pureza.

Descargo de responsabilidad: La MDMA está potencialmente catalogada como una droga ilegal. No fomentamos el uso ni la fabricación de esta droga donde está prohibida. Sin embargo, creemos que proporcionar información es imperativo para la seguridad de quienes deciden explorar esta sustancia. Esta guía pretende dar un contenido educativo y en ningún caso debe considerarse como una recomendación médica.

Vía Reality Sandwich, traducido por El Planteo.

Foto por  Pretty Drugthings vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.

Copyright © 2022 El Planteo.
Todos los derechos reservados.