Bruselas pide prepararse para lo peor con Rusia: "Puede haber un corte total de suministro de gas" - elEconomista.es

2022-09-03 08:34:36 By : Ms. Xu Susan

La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, ha instado a los países de la UE a prepararse para posibles nuevos cortes de suministro de gas ruso, incluida una interrupción total de los flujos, y ha recordado que Bruselas prepara un plan de "emergencia" que presentará para mediados de julio.

En un debate con el Parlamento Europeo, Von der Leyen aplaudió que varios Estados miembros entre los más dependientes del suministro ruso de gas ya hayan puesto en marcha planes nacionales de contingencia ante estos posibles cortes de cara al próximo invierno, pero se mostró convencida de que será necesaria la "coordinación europea y acción en común".

Putin continues to use energy as a weapon. 12 Member States are affected by gas supply reductions. We need coordination at EU level: @EU_Commission will soon present a ???????? emergency plan. We will work to protect our Single Market and industrial supply chains from disruptions. pic.twitter.com/stAz1Z4fOC

"Nos tenemos que preparar para más disrupciones en el suministro de gas, incluyendo un corte completo por parte de Rusia. Hoy, 12 Estados miembros se ven afectados parcial o totalmente por reducciones en el suministro de gas. Es obvio que (el presidente ruso, Vladimir) Putin sigue usando la energía como arma", apuntó Von der Leyen desde Estrasburgo.

Por ello, dijo la presidenta, la Comisión prepara ya un "plan de emergencia europeo" cuyos instrumentos, de los que no dio más detalles, serán presentados a mediados de julio en Bruselas.

"Tenemos que asegurar que, en el caso de una disrupción total, el gas fluye hacia donde es más necesario. Tenemos que tener solidaridad europea y proteger el mercado único y las cadenas de valor de la industria", incidió.

Von der Leyen aseguró que los esfuerzos de Europa para distanciarse del gas y otras fuentes de energía rusas "ya están marcando la diferencia", con un incremento del 75% en las exportaciones globales (sin contar con Rusia) de gas natural licuado desde marzo, en comparación con 2021.

Mientras que las exportaciones de gas natural licuado de Estados Unidos a la Unión Europea casi se han triplicado en este periodo, la importación media mensual de gas ruso por tubería ha caído un 33 % en comparación con el año pasado.

"El nuevo entorno de seguridad es el mejor argumento para acelerar la transición a las renovables", insistió Von der Leyen, que pidió "recordar las lecciones del principio de la pandemia" de que "el egoísmo y el proteccionismo solo llevan a la falta de unión y fragmentación", mientras que la coordinación europea fue "clave para superar la pandemia".

"Como siempre, esperemos lo mejor pero preparémonos para lo peor. Nos queda un trabajo duro por delante", apuntó.

Alemania se encuentra en fase dos de nivel de alarma por el riesgo al suministro energético derivado de la amenaza de Rusia de un corte total al gas. Fue en marzo, cuando el país activó el nivel de alerta temprana y, entre otras cuestiones, dio luz verde a la vuelta al carbón y habilita una línea de crédito para ayudar al sector mientras se alimentan las reservas de cara al invierno. Las autoridades germanas no descartan el racionamiento de energía para evitar el colapso, si hay graves problemas de suministro

Los problemas crecerán cuando llegue el invierno. La economía más grande de Europa se enfrenta a la perspectiva sin precedentes de que las empresas y los consumidores se queden sin energía.

Por eso, el ministro de Economía, Robert Habeck, advirtió en rueda de prenda la importancia de reducir el consumo de gas durante el verano con vistas a la llegada del frío, cuando se requiere más consumo. "Todos los consumidores, en la industria, en las instituciones públicas y en los hogares, deben reducir el consumo de gas tanto como sea posible para que podamos pasar el invierno", comentó. El dirigente, que es máximo responsable de Energía del país, calificó el cierre del grifo ruso en Europa como un momento Lehman Brothers, que podría provocar un colapso de los mercados energéticos.

Por su parte, Francia se prepara para aprobar su plan de emergencia, en la que se incluirá la requisición de las centrales de gas, con el llenado forzoso de las instalaciones de almacenamiento. Además, reabrirá la central de carbón Emile-Huchet, cerrada el pasado mes de marzo.

Francia no es el único país de la Unión Europea que ha optado por la apertura de sus centrales de carbón para hacer frente a la reducción de los flujos de gas desde Rusia y garantizar la seguridad de suministro el próximo invierno en el Viejo Continente. Planes similares ya han sido anticipados por países como Alemania y Austria. Además, Polonia, Italia, Holanda y Grecia.

La próxima semana llegará un momento crítico para el suministro de gas que llega de Alemania. El gasoducto de Nord Stream, que abastece al país con gas ruso por debajo del Mar Báltico, quedará inoperativo durante 11 días en julio. Será entre el 11 y el 21 de julio. Berlín manifestó ayer su preocupación por la posibilidad de un "bloqueo" completo del gasoducto Nord Stream a partir del 11 de julio. Aunque el abastecimiento de cara al verano está asegurado, según indicó el también vicecanciller, un corte total traería consigo grandes dificultades en invierno. 

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El siniestro Sanchinflas nos corta el gas argelino para que Begoño no vaya a la cárcel por todavía no se sabe qué trapicheos con África que le han pillado Mohammed y la CIA en el móvil, que además nos cuesta tener más destructores en Rota y comprar aviones USA por 2millardos. Por favor Von der Leyen ayuda a España a parar esto, nos está arruinando.

VIVA EL COMICO-HUNDAMOS A LOS CIUDADANOS DE LA UE: Finalmente la Comisión Europea y los dirigentes de los países de la UE, consiguen hundir a la UE. Su perseverancia en declarar la guerra económica a Rusia, su renuncia a los bienes energéticos rusos (incluidos los energéticos). Sus sanciones, sus boicots, sus confiscaciones a ciudadanos, empresas y dirigentes rusos. Sus grandes donaciones de armamentos moderno, para matar rusos, que estos empleaban tan eficazmente en la población civil rusa en territorio ruso. El Futuro: Europa se hunde por la renuncia a las fuentes energeticas rusas. Las autoridades europeas por solidaridad con Ucrania. Hunden a Alemania, Francia,Italia,... es decir, hunden las locomotoras de Europa. Mas de 400 millones de personas afectadas por las decisiones de sus dirigentes muy solidarios. LA RUSOFOBIA se impone, la vieja Europa se hunde, la pobreza en Europa se extiende. PERO SOMOS SOLIDARIOS CON UCRANIA. SALVAMOS AL PRESIDENTE COMICO. VIVA EL COMICO. Aunque sea a costa de la ruina de más de 400 MILLONES de personas de la UE. HUNDAMOS LA UE.

Tenemos millones de hectáreas de bosques que se podrían talar moderaadamente y limpiar, (preveniéndo para incendios), para producir combustible y cogeneración eléctrica, dando empleo a la España vaciada......¿donde están los políticos?, ¿ en Nuev York haciéndose selfies?.

La inflación en europa del este (estonia-letonia) ronda el 20%, frente al 5,8% de Francia , si todo es por la crisis energetica ( vemos quién ha hecho mejor los deberes) A nosotros nos toca patalear ( inflación ~10%) pero el problema es la locomotora de Europa Alemania ( que necesida mucha energía para su industria, pero usaba el gas Ruso que era muy barato) Así que estamos los países del sur muy endeudados y los del norte alta inflación . TODO por la fragmentación de ese conjunto mal construido llamado Union Europea.

Es Doña Ursula y sus secuaces los que deberían prepararse para lo peor...

En Alemania hace mucho frío en invierno, tendríais que haber parado esta guerra antes de que empezara, pero la diplomacia UE es penosa, Borrell es el hermano tonto de la tonta del bote Von der Leyen; pero, y la diplomacia alemana ? dónde está ? OTROS INÚTILES !!!

eso no seria lo peor lo peor seria que nombraran para algun carguete de la UE y no digamos ya de la OTAN al farsante pinocho mentiroso inútil que tenemos aqui

La verdad, es que nos lo merecemos y totalmente. Es que hemos sido tontxos de cojxones. Y vayamos haciendo caso al abuelito Biden Chucky...

Venga Rottenmeyer que de esta hundis a Rusia, tu p'alante, tu con Antonio y Begoño, jojojojo

"Por ello, dijo la presidenta, la Comisión prepara ya un plan de emergencia europeo." Todos los que puedan leer estas líneas estarán haciendo cábalas sobre cómo sacar sus negocios y a sus familias adelante. Todos los que lean estas líneas, sabrán que los planes de emergencia de Europa no cuentan con la suficiente eficiencia ni eficacia para que la mayoría de los ciudadanos puedan sacar adelante sus negocios y a sus familias. Realidad 1: Van a dejar caer a la mayoría de autónomos, pequeñas empresas y trabajadores. Realidad 2: No van a aplicar ninguna medida de ajuste en gastos estatales e inversiones eficaces que ayude a salir de la crisis. Realidad 3: Los más perjudicados en esta crisis serán los autónomos, pequeñas empresas y trabajadores, y en lugar de mantenerse unidos estos tres grupos y reclamar unas medidas realistas que ayuden a todos, intentarán y conseguirán dividir a estos tres grupos, dando como resultado un enfrentamiento que aleje los problemas de quienes realmente los han creado, los políticos. Consecuencia 1: La crisis arruinará a miles de autónomos, trabajadores y sus familias. Consecuencia 2: La clase política sacará partido de la desesperación y la necesidad de los ciudadanos, creando conflicto social y político del que sacarán partido mientras los ciudadanos sufren la que será, muy probablemente, la mayor crisis que vamos a vivir. Consecuencia 3: Tras dos o más años de crisis y conflicto social y gran sufrimiento poblacional, no cambiará nada. Conclusión: Prepárense para una de las mayores crisis económicas, porque nadie hará nada por ustedes, nada cambiará y ningún plan europeo les solucionará absolutamente ninguno de sus problemas. Somos prescindibles. Ustedes son prescindibles para todos los políticos. No lo olviden. Por lo tanto, tomen medidas de protección. Es mi humilde análisis. Años y experiencias pasadas lo avalan. Ojalá estuviera equivocado. Suerte para todos, les deseo lo mejor. Falta nos va a hacer.

Borrell ya lleva meses con la calefacción al mínimo. A grandes males, grandes soluciones. PD: Con esa banda de inútiles, es poco lo que nos ocurre.

Es necesario disponer en casa, en una estantería en el trastero o similar, una serie de provisiones que nos permita hacer frente a una crisis temporal (corte de energía de gas y luz, invierno extremo, etc.) con una provisión de víveres (conservas variadas, pasta, legumbres, leche en polvo, aceite, harina, galletas, levadura, etc.), agua 2 litros por persona/día, abrelatas, 10 velas candelabro grandes 12h y 300 velas de té 8h , cerillas, linterna, jabón, papel higiénico, compresas, 1 L de lejía apta para consumo con cuentagotas (dos gotas de lejía comercial al 5% por litro de agua dudosa, taparlo y dejarlo reposar durante 30 minutos, luego utilizar), radio, pilas iguales, agua, un botiquín y medicamentos habituales, comida infantil, teléfono de siempre no inalámbrico y listín telefónico de toda la vida, cargador solar, mantas, etc., además de un infiernillo de gas y cuatro botellas de 6kg de butano azul o naranja con su regulador teniendo en cuenta que tres horas encendido consume unos 600gr de gas/día, que permita subsistir a todo el núcleo familiar sin salir de casa durante 4 semanas. Dinero en efectivo en casa si no hay electricidad no funciona nada y los móviles tampoco. Aprende a hacer una estufa casera con dos macetas una cazuela de barro y unas velas de té https://www.youtube.com/watch?v=tFVywHZv_Tc https://www.youtube.com/watch?v=uSo97QMeOtQ El coche repostado. Los víveres, pilas, etc. hay que tenerlos relacionados con sus fechas de caducidad e ir utilizándolos en función de la fecha más próxima, a la vez que se repone por nuevo. En caso necesario llenar la bañera sellando el tapón con cinta americana. Ten preparado un Plan de Emergencia Familiar, https://www.ready.gov/es/haga-un-plan Para 4 personas/30 días: Todos los artículos inventariados con relación de sus fechas de caducidad. 11 latas de lentejas a la jardinera. 11 latas de lenteja a la riojana. 11 latas de cocido madrileño. 11 latas de fabada. 11 latas de garbanzos a la jardinera. 11 latas de albóndigas de pollo. 11 latas de callos. 11 latas de albóndigas en salsa. 11 latas de oreja guisada. 11 latas de callos con garbanzos. 11 latas de callos con jamón. 11 latas de alubias a la jardinera. 11 botes de judías planas. 11 botes de alcachofas. 11 botes de acelgas. 11 botes de espinacas. 11 botes de coliflor. 11 botes de menestra/macedonia de verduras. 11 latas de guisantes. 10 latas de maíz. 11 latas de champiñones. 11 tetra brik de caldo de cocido. 11 tetra brik de caldo de pescado. 11 tetra brik de crema de verduras. 11 tetra brik de crema de calabaza. 11 tetra brik de crema de setas. 11 sobres de sopa de pollo con fideos. 11 botes de tomate. 11 tabletas de chocolate 9 latas de jamón cocido. 9 latas de leche condensada. 9 botes de patatas cocidas. 4 botes de chorizos. 6 botes de salchichas. 5 latas de espárragos. 5 latas de picadillo de chorizo. 5 kilos de harina de fuerza. 10 kilos de harina. 3 paquetes de levadura de panadero. 11 paquetes de galletas. 6 pack de latas de atún. 6 pack de latas de calamares en tinta. 6 pack de latas de mejillones. 6 pack de latas de sardinas. 6 pack de latas de piña. 6 pack de latas de melocotón. 6 pack de latas de macedonia de frutas. 9 pack de latas de pechugas de pollo. 2 bote de mayonesa. 10 kg de leche entera en polvo. 3 kg de cacao. 3 kg de café. 2kg de fideos. 2 kg de azúcar. 3 kg de espaguetis. 3 kg de macarrones. 3 kg de arroz. 3 kg de garbanzos 3 kg de panceta ahumada 2 jamones 11 litros de aceite de oliva. El botellero lleno, jejeje. Comida y pañales para bebés Comida de mascotas 280 litros de agua potable (140 botellas de 2L). 1 depósito de aguas pluviales de 2.000L (recoge del canalón). 1 botiquín + medicamentos habituales. 2 litro de lejía apta para consumo (2 gotas/litro, potabilizar). 2 abrelatas 5 litros de limpia todo. 3 linternas a pilas AAA. 1 linterna de dinamo. 1 radio a pilas AAA. 2 pack de 40 pilas alcalinas AAA. 40 velas candelabro grandes de 12h. 400 velas de té de 8h. 4 cajas de cerillas. 2 botes de jabón manos. 2 bote de jabón a mano 3 paquetes papel higiénico. 3 paquetes compresas. 1 teléfono de siempre no inalámbrico. 1 listín telefónico con todos los contactos. 1 cargador solar 26.800mAh cuatro paneles. 2 macetas de barro de 23cm. 2 macetas de barro de 27cm. 2 platos de barro de 19 cm. 1 infiernillo de gas. 5 botellas de 6 kg de butano azul o naranja con su regulador. 5 bidones de 20L con cánula, para combustible coche. 3 detectores duales de monóxido de carbono y humo, uno por planta y otro en el garaje, interconectados (ya puestos) 1 grupo electrógeno de 5 Kva de gasoil. Que puedo conectar a la red de casa. 9 bidones de 20L con cánula y embudo para grupo electrógeno. 2 lata de aceite. 2 rollo de cinta americana. Tenemos establecido Punto de Reunión Principal en casa y otro Punto de Reunión Alternativo que nos pilla de camino a casa a los cuatro, por si fuera necesario agruparnos. Aprende a activar en el móvil el “ahorro de batería extremo”, si lo tienes al 90% (1 día y 18 horas) pasa a tener batería para 7 días y 2 horas. Vivo en una casa de dos plantas 150m2, entre Calamocha, Teruel y Molina de Aragón, zona de mucho frío y poblaciones dispersas, por eso siempre tenemos en casa víveres suficientes en conserva para 10 días que ahora ampliamos a 30 (además del arcón). Tuve que poner un radiador en el garaje para evitar que se congelaran los productos que guardamos en una estantería-armario y los dos coches siempre se repostan al llegar a la mitad de depósito. Tengo un depósito de gas de 4.850 litros (para unos 10 meses), enterrado a un metro de la superficie y con aislante al igual que todas las tuberías. El grupo electrógeno lo tengo por otras cosas, pero de paso…. La casa y garaje está aislada en todo su contorno, techo y suelo con 6 cm de poliuretano, ventanas de tres cristales y persianas de aluminio con aislante, con chimenea en el tejado para estufa de leña, leña almacenada para 370 días durante 24h/día. El depósito de aguas pluviales con grifo y filtro, dentro del garaje, está conectado a un canalón de fachada sur de más sección, su aliviadero de igual sección, evacúa al sumidero del garaje, se puede conectar a la red de agua de la casa (con una bomba), claro, no potable sin tratamiento. Si fuera necesario y no funcionase la nevera y el arcón, podría sacar los productos (en invierno) a la fachada norte de la casa, a un armario fresquera. En alguna ocasión tuvimos corte de luz y claro, no funciona la caldera, y demás elementos eléctricos. Todo esto en función de las circunstancias de cada uno, puede servir de guía. Nosotros las tenemos cubiertas.

Nada puede ser peor que la Agencia Tributaria LGTBiQK . Casi prefiero que me estafen estos chavales, probablemente lo gasten en pvtas y juergas, no en destrozar la sociedad..o lo que queda. Gracias.

Momento qué? Y el planeta ya no lo salvamos? Que va ser der praneta dios mio! Ya no siento la piernna! Hay que desentarra a Izabe la Católica! Ar Cid! A Blas Elefante! JOJOJOJO!!

Von der Hitler y Borrell pueden declararle la guerra a Rusia, mandar armas para los nazis ucras, dinero…pero Rusia no puede cortar SU PRODUCTO, porque no vale jajaja.

Media españa le regalaria hasta su madre a putin con tal de no molestar al enano follado de putin, hay que tener dignidad gente, dignidad como los balticos y polacos, por eso es que Marruecos tiene a Españita como su juguete.

Si esto sigue así, a la UE le van a quedar dos telediarios. Va a reventar por todas las costuras que esta guerra americana le esta generando.

Ojo con obsesionarse con la inflación, el problema de España sigue siendo la deuda, solo es necesario pensar en lo 150.000 millones que se estima el coste de la reconstrucción de Ucrania

Vuestra incompetencia, prepotencia, inutilidad... la van a pagar los de siempre, los más vulnerables. Jugáis a ser dioses y no sois más que unos inútiles patéticos, unos cretinos, eso sí, bien forrados gracias al sudor del que trabaja y acabáis fastidiando con vuestras políticas de chichinabo. Tanto que os gusta lo verde, idos a pastar. ¡Ojalá lo acabéis pagando, más pronto que tarde, sinvergüenzas!.

#13 Si sigues acumulando género pronto podrás montar un Mercadona.

Al día de hoy están cayendo las compras, los movimientos de mercancías, y esto no ha hecho nada más que empezar, trabajo en eso y se de lo que hablo. Prepárense porque vamos a tener un otoño e invierno que no vamos a olvidar nunca. Nos están preparando para una intervención seria, los costes se dispararán y comprar, compraremos lo justito, si es que nos dejan las migajas

Gas argelino a traves de España Mas barato y menos contaminante que el gas americano y su costoso transporte en barco