Colina, el nutriente esencial que no conocías

2022-08-20 10:56:44 By : Mr. Loki lee

Tu tarjeta caduca el . Actualiza tus datos de pago para seguir siendo socio de elDiario.es. Tu apoyo aún es necesario.

Parece que tuviste problemas para darte de alta como socio/a en elDiario.es. Termina el proceso en solo unos minutos. Te necesitamos más que nunca.

Tus datos de pago son erróneos o incompletos. Actualiza tus datos para renovar la cuota y no causar baja como socio/a de elDiario.es

Cuando hablamos de nutrientes esenciales pensamos en vitaminas y minerales, esos que no pueden faltar en nuestra dieta porque de otro modo enfermaríamos, y en última instancia moriríamos. Aquí entran además las proteínas completas que nos proporcionan los aminoácidos esenciales, y los ácidos grasos esenciales linoléico y alfa-linolénico.

Un macroestudio alerta sobre los riesgos de comer poca grasa y muchos carbohidratos

(No, ni el azúcar ni ningún carbohidrato son esenciales, su ingesta puede ser cero, aunque no sea lo más recomendable).

A esta larga lista de nutrientes esenciales hay que añadir desde hace relativamente poco uno más: la colina. Aunque esta molécula se conoce desde 1864, solo se reconoció como nutriente esencial en 1998, y desde entonces se suele agrupar junto con las vitaminas del grupo B. Años antes se había comprobado que la administración de colina sirve para prevenir el hígado graso, y que influía en la síntesis de acetilcolina por parte de las neuronas.

Para eso sirve precisamente la colina. Hoy se sabe que es necesaria para el funcionamiento de todas las células, porque mantiene la integridad de la membrana celular y sus mecanismos de señalización. La citada acetilcolina es el neurotransmisor que nos mantiene alerta, activa los músculos y nos hace aprender y recordar. Por último es una fuente de grupos metilo, imprescindibles para la síntesis de ADN y proteínas.

Tratándose de una sustancia tan importante para funciones tan básicas, la deficiencia de colina produce efectos muy desagradables: infertilidad, alteraciones en el crecimiento del feto y los niños, anormalidades en los huesos e hipertensión, enfermedades neurodegenerativas, y se sospecha que puede influir en el desarrollo de cáncer de hígado, próstata y colon. Aunque tu cuerpo es capaz de sintetizarla, no es una cantidad suficiente, y es necesario ingerirla con la comida para evitar deficiencias.

En un estudio se comprobó que alrededor de un 80% de las personas a quienes se les dio una dieta deficitaria en colina sufrieron daños al hígado o a los músculos, que desaparecieron una vez se les suministró colina de nuevo. La colina también previene los defectos neurológicos en el feto y los partos prematuros.

La deficiencia de colina es rara. Pero el dato preocupante es en EEUU el 90% de la población está tomando menos de la cantidad recomendada, y las estimaciones en otros países son similares.

Al contrario que otros nutrientes esenciales, no se ha determinado un valor mínimo recomendado, pero el Insitute of Medicine de EEUU proporciona un valor para la ingesta adecuada que varía entre los 200mg al día para bebés hasta los 550mg de los hombres adultos y mujeres lactantes:

En cualquier caso las variaciones son amplias, y en un estudio se comprobó que una cuarta parte de los voluntarios desarrollaron una deficiencia incluso tomando la cantidad recomendada. Las personas que tienen mayor riesgo de padecer deficiencia de colina son:

Afortunadamente las fuentes de colina están al alcance de todos. Estos son los alimentos más ricos en colina:

Como ocurre con todas las sustancias, el exceso de colina es perjudicial, aunque extremadamente raro y no muy grave. En personas que recibían dosis entre tres y cinco veces superiores a lo normal de forma intravenosa se detectó mal olor corporal, sudoración excesiva, salivación, hipotensión y una ligera toxicidad hepática. El mayor riesgo es la deficiencia. Sea cual sea tu dieta, no te puedes olvidar del nutriente esencial olvidado.

Report of the IDECG Working Group on lower and upper limits of carbohydrate and fat intakeEl nivel teórico mínimo de ingesta de carbohidratos (CHO) es cero [...] Por lo tanto, el Grupo concluyó que la ingesta mínima teórica de cero no debería recomendarse como un mínimo práctico.

Choline and betaine in health and disease.

La colina y sus derivados sirven como componentes de las lipoproteínas estructurales, la sangre y los lípidos de la membrana, y como un precursor del neurotransmisor acetilcolina.

Choline: an essential nutrient for public health.

La colina fue reconocida oficialmente como un nutriente esencial por el Instituto de Medicina (IOM) en 1998. Hay una variación significativa en el requerimiento dietético de colina que puede explicarse por polimorfismos genéticos comunes. Debido a su amplia gama de funciones en el metabolismo humano, desde la estructura celular hasta la síntesis de neurotransmisores, ahora se cree que la deficiencia de colina tiene un impacto en enfermedades como la enfermedad hepática, la aterosclerosis y, posiblemente, los trastornos neurológicos.

Nutrition, the brain and cognitive decline: insights from epigenetics.

Muchos nutrientes, alimentos y dietas tienen efectos inmediatos y a largo plazo sobre el epigenoma, incluido el estado energético, es decir, ingesta de energía, actividad física, metabolismo energético y cambios relacionados en la composición corporal y micronutrientes implicados en la metilación del ADN, por ejemplo, folato, vitaminas B6 y B12, colina y metionina.

Higher dietary choline intake is associated with lower risk of nonalcoholic fatty liver in normal-weight Chinese women.

Una mayor ingesta dietética de colina puede estar asociada con un menor riesgo de hígado graso no alcohólico en mujeres chinas de peso normal.

Sex and menopausal status influence human dietary requirements for the nutrient choline.

Las características del sujeto (p. Ej., El estado de la menopausia) modulaban el requerimiento dietético de colina, y una ingesta diaria en la IA actual no era suficiente para prevenir la disfunción orgánica en 19 de los sujetos.

Periconceptional dietary intake of choline and betaine and neural tube defects in offspring.

Las estimaciones de riesgo de trastornos del tubo neural fueron más bajas para las mujeres cuyas dietas eran ricas en colina, betaína y metionina.

Dietary Reference Intakes for Thiamin, Riboflavin, Niacin, Vitamin B6, Folate, Vitamin B12, Pantothenic Acid, Biotin, and Choline.

Los datos no son suficientes para derivar un valor Requerido Promedio Estimado (EAR) para la colina. Los dos estudios publicados en humanos sanos usaron solo sujetos masculinos y probaron un solo nivel de ingesta de colina. Por estas razones solo se puede estimar una Ingesta Adecuada (IA). Esta cantidad estará influenciada por la disponibilidad de metionina y ácido fólico en la dieta. Puede estar influenciado por el sexo, el embarazo, la lactancia y la etapa de desarrollo.

Lo más leído por los socios

Litiasis renal, por qué la incidencia de esta patología aumenta durante el verano

Sanidad y la Universidad de Extremadura piden ayuda ciudadana para vigilar al mosquito tigre

Damien Inglis se presenta como la nueva estrella del Club Baloncesto Gran Canaria en HPS Hospitales

Castilla-La Mancha prevé una de las vendimias más cortas de los últimos 20 años debido al calor

La gira de la 'Mecano Experience' llegará a Albacete el 25 de agosto

Las pymes y empresas industriales extremeñas pueden solicitar ayudas para eficiencia energética

Un mes del nuevo tren extremeño: ilusión, polémica y a la expectativa

Desarticulada otra organización que se lucraba al pasar a migrantes a Francia en la zona de Irún y de Bera

El precio en cada gasolinera este viernes: consulta la gasolina más barata de tu zona

La ola de calor en cada provincia: compara la temperatura de cada día con la media histórica

Plácido Domingo tiene vínculos desde hace al menos 26 años con la secta que se investiga por trata en Argentina

La Seguridad Social presentará su reforma de los años de cómputo de la pensión a inicios de septiembre

El peor año en superficie quemada en casi tres décadas: así evolucionan los incendios activos en España

Litiasis renal, por qué la incidencia de esta patología aumenta durante el verano

Ucrania teme que Rusia apague la central nuclear de Zaporiyia

Plácido Domingo tiene vínculos desde hace al menos 26 años con la secta que se investiga por trata en Argentina

España paga una factura récord por las clases de Religión a pesar del descenso de alumnos

La Seguridad Social presentará su reforma de los años de cómputo de la pensión a inicios de septiembre

El PSOE asegura que Chaves y Griñán son "inocentes" pese a la condena por los ERE

El precio en cada gasolinera este viernes: consulta la gasolina más barata de tu zona

Este contenido está realizado por un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es.

Escapes involuntarios de orina en el adulto: cómo prevenirlos y tratarlos

Negocios más eficientes y rentables: así es la innovación empresarial

Cómo afrontar el alto coste de las terapias de enfermedades raras

Botellas de plástico y latas que se convierten en beneficios sociales y ambientales: así es RECICLOS

La importancia de cuidar tu piel en verano, más aún cuando eres paciente con cáncer

Periodismo a pesar de todo

Necesitamos tu apoyo económico para hacer un periodismo riguroso y con valores sociales