4 recetas con ajo veganas y deliciosas (con menú semanal descargable)

2022-07-15 10:07:49 By : Mr. Anne Xu

Calendario lunar La luna hoy Meditación Podcast Entrevistas Calendario del huerto Ayuno intermitente Pilates

Inicio /Blogs /La cocina vegana de Marta

Nos encanta el ajo, por su sabor y también por sus maravillosas propiedades para la salud. Además, aunque tiene una temporada de recogida ideal si se quieren cabezas bien grandes, habitualmente en junio, podemos encontrarlo todo el año de cultivo local y de buena calidad, ya que lo consumimos tras el secado.

En el menú de esta semana, un menú vegano semanal de invierno que podrás descargarte más abajo, encontrarás el ajo en varias recetas como protagonista, aunque puedes añadirlo en casi cualquiera de las recetas propuestas en las comidas y las cenas.

Veamos primero algunos consejos a la hora de preparar el ajo para aprovecharlo al máximo, que no repita y que nos quede delicioso.

El ajo es conocido por su efecto depurativo, algo que conseguimos aprovechar bien utilizándolo en caldos suaves con ajo. Por otro lado es ideal para las épocas del año con frío y en las que hay riesgo de infecciones como el resfriado y la gripe, ya que es un buen antiséptico y antibiótico.

Sin embargo, el ajo no siempre es del agrado de todo el mundo, especialmente en crudo. A muchas personas su sabor les resulta demasiado fuerte, y a otras se les repite.

El posible mal aliento tras comer ajo tiene explicación en la química: el metanol y el sulfuro de alilo, que son los que le dan el olor fuerte característico. El efecto de la reacción química de la digestión del ajo produce sulfuro de metilo-alilo, el responsable de que algunos alimentos repitan. Lo empezaremos a notar al cabo de unas 6 horas tras la ingesta, y no a todas las personas les afecta por igual.

Te damos algunas opciones para asegurarse de que los ajos que utilizamos en las recetas nos sientan bien y no se nos repiten.

Lo ideal a la hora de cocinarlo para que no repita es escaldarlo, o meterlo en el microondas durante 30 segundos. Así podrás manipularlo evitando el olor.

Ten en cuenta que hay mucha diferencia entre saltearlo y asarlo, ya que con el salteado se cocina bien el exterior, pero quedan partes interiores menos cocinadas, y con el asado lo cocinamos entero.

Aquí te presento, en primer lugar, una receta básica del ajo asado que podrás aprovechar en otras recetas o utilizar como tentempié. A continuación encontrarás otra receta clásica, la sopa de ajo, pero hecha con el ajo asado, aprovechando la receta básica anterior. En las otras haremos una versión vegetariana del pollo al ajillo y un risotto vegano con ajo negro.

Podemos hacer el ajo al horno para obtener ajos asados en una media hora a 180ºC. Es una temperatura habitual al hacer verduras o patata al horno, así como otras preparaciones, con lo que podemos aprovechar cuando hacemos nuestras verduras y otras preparaciones al horno para meter unas cabezas de ajo.

Puedes dejarlos muy blandos y hacerlos puré o dejarlos más enteros si los quieres comer tal cual. Si no los usas inmediatamente, consérvalos asados en la nevera.

Esta sopa es muy reconfortante y, además, es una buena receta de reaprovechamiento del pan duro que tengas en casa. Aunque recomiendo utilizar dos rebanadas de pan integral por persona, puedes usar menos, o añadir patata cambiando la receta a tu gusto.

Utilizaremos ajos ya asados, pero podrías hacerlo con ajos frescos, salteándolos y luego cociéndolos en el caldo. En este caso es posible que necesites más líquido.

Esta receta es muy sencilla, y no solo la puedes hacer con seitán. También te servirá para el tofu y el tempeh, así como para los análogos de la carne o "carnes vegetales" que encuentres en el mercado estilo pollo.

Para espesar me he decidido por la harina de almendras, pero puedes usar otra harina u espesante de tu elección, desde harina integral de trigo a kuzu.

Para los risottos es importante usar arroz arbóreo, que es la variedad indicada para estas recetas.

Puedes añadir setas o espárragos a esta preparación, para darle mucho más sabor, pero te dejo aquí la receta base, sin estos añadidos, para que le incorpores tú mismo tu ingrediente preferido. El mío son las alcachofas confitadas.

Los menús con mucho ajo pueden ser "peligrosos" tanto para la digestión como para nuestra vida social. Aquí te proponemos un menú pensado para esos días fríos de invierno en los que necesitamos un buen tazón de sopa de ajo, aunque también una buena ensalada de la huerta cargada de vitaminas y nutrientes. Un menú pensado para disfrutar de vitalidad en invierno, con alimentos de temporada y, por supuesto, nuestras recetas con ajo.

Puedes añadir ajo, ya sea crudo, cocinado o asado, en muchas de las preparaciones de este menú. La mayoría de potajes y estofados suelen incorporarlo, ya que es una de las bases de los sofritos de nuestra cocina, junto con la cebolla.

Hidratarse es especialmente importante, sobre todo si te has resfriado, así que no olvides beber agua abundante y consumir fruta y verdura fresca cada día.

Creadora de Mi Dieta Vegana

Tu rincón de cocina vegetal nutritiva y deliciosa. Con menús, recetas y trucos para un día a día lleno de energía positiva

Fáciles, nutritivas y prácticas

Si eres una persona apasionada de la salud integral y la alimentación natural, vegetariana y vegana, apúntate!

Forma parte de nuestra comunidad Cuerpomente y recibe todas las novedades de los cursos y los contenidos exclusivos que preparamos para ti.

Recíbela en tu casa, cada mes y al mejor precio

La revista siempre disponible en tu dispositivo favorito

Cuerpomente es una web de información divulgativa sobre alimentación y salud y los artículos no sustituyen las recomendaciones o el diagnóstico realizado por un profesional. Consulta con tu médico ante cualquier problema de salud.

Lecturas El Mueble InStyle National Geographic Viajes NG Historia NG El Jueves Clara Arquitectura y Diseño Saber Vivir Tienda revistas Escuela Cuerpomente Listísima

12 Revistas papel y digital 2 extras digitales gratis Contenido exclusivo Webinars con expertos Y mucho más

Disfruta de todo lo que la suscripción a Cuerpomente ahora te ofrece y entra a formar parte de nuestra Comunidad

Por solo 39,95€, Antes 74,95€. Solo ahora con un 47% de descuento

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?

tap:top.scrollTo(duration=200)" class="scrollToTop">Top