Con la gasolina cara, los brasileños se arriesgan con el gas para cocinar en su auto - BBC News Brasil

2022-09-17 10:26:53 By : Ms. Lucy Cheng

Crédito, Asesoría del Cuerpo de BomberosExplosión provocada por conversión clandestina de un vehículo a GLP en Natal, Rio Grande do Norte (07/12/2020)Los brasileños vieron en 2021 lo que no querían que volviera, como el hambre, la inflación, la estufa de leña y el secuestro relámpago.Ahora, se puede agregar un elemento más a esta lista: la conversión clandestina de vehículos a GLP (gas licuado de petróleo), más conocido como gas de cocina o gas envasado.Na plataforma de comércio eletrônico Mercado Livre, o kit para conversão de automóveis para GLP é vendido por valores que variam de cerca de R$ 500 a R$ 1 mil, com a promessa do vendedor de uma economia de "30% na cidade e 50 % en la carretera".Los ahorros prometidos no son ciertos, según un cálculo realizado por un profesor de finanzas de la FGV (Fundação Getulio Vargas) y de la PUC-SP (Pontificia Universidad Católica de São Paulo) a pedido de BBC News Brasil.Y la práctica ilegal expone al conductor y a los pasajeros a un alto riesgo de explosión.En la Cámara de Diputados, un proyecto de ley (PL 4217/19) que autoriza el uso de gas de cocina en varios motores, incluidos los vehículos, fue aprobado por la CCJ (Comisión de Constitución y Justicia) en agosto y está listo para ir a votación. en plenaria.El proyecto divide la opinión en el sector del gas.Representantes del segmento GNC (gas natural vehicular) —combustible que es diferente al GLP y puede usarse en automóviles legalmente— se oponen a la aprobación.Argumentan que puede estimular la conversión clandestina y, con el aumento de la demanda, encarecer el gas de cocina para las familias, ya que actualmente entre el 27% y el 30% del GLP que se consume en Brasil es importado.En agosto, el precio promedio de un cilindro de gas de 13 kg era de R$ 93, según la ANP (Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles), pero ya superaba los R$ 100 en varios estados brasileños, como Mato Grosso (R$ 114), Rondônia (R$ 111), Amapá (R$ 109), Roraima (R$ 109) y Pará (R$ 102).Representantes de las distribuidoras de GLP, a su vez, acusan al sector del GNC de querer mantener la reserva de mercado y defender la libertad de elección de los consumidores, señalando que el combustible se utiliza en los automóviles en Europa.Al ser contactado, Mercado Livre dijo que la venta de kits de GLP en la plataforma está prohibida y que, en cuanto son identificados, se retiran los anuncios con ese contenido y se notifica al vendedor.Tras la respuesta de la empresa a BBC News Brasil, se eliminaron varios anuncios.Kit para conversión clandestina de auto a GLP a la venta en Mercado LivreEl anuncio dice que es "Kit de Gas Botella GLP P13 para Generadores de Lanchas Montacargas", pero las dudas de los compradores y las respuestas de los vendedores no dejan lugar a dudas: el principal uso que pretenden quienes compran uno de estos kits es la conversión clandestina de autos.“Buenos días, ¿cabe [para] un auto uno ano 92 carburado?”, pregunta un comprador."Hola, sí funciona", recibe como respuesta."Kit para Sloop inyectado", pregunta otro cliente."¿Qué año y motor? ¿Punto único o 4 boquillas? Especificar", responde el vendedor."Buenas tardes. ¿Puedo instalar este kit en un Chevette 1.6 gasolina? De antemano gracias", pregunta un tercero."Sí, se puede", es la respuesta.Para quien pregunta por el ahorro obtenido con la conversión, la respuesta es siempre la misma: "Ahorro en R$ [reales], 30% ciudad y 50% carretera, ese es el promedio", promete el vendedor.Además del kit supuestamente para carretillas elevadoras —único vehículo en el que está autorizado el uso de GLP—, muchos otros anuncios traen explícitamente el modelo de vehículo al que está destinado el producto: "Kit Gas GLP Botella P13 Vectra Año 98 Motor 2.2 8v", "Kit Gas Botella GLP P13 Doblo 1.3 16v 2005 Gasolina", "Kit Gas Botella GLP P13 Meriva 1.4 Flex", fueron algunos de los ejemplos disponibles el jueves (23/9).El vendedor de kits de GLP promete un ahorro del 30 % en la ciudad y del 50 % en la carretera.Preguntado si el kit es para un motor Opal que va en un camión, responde que síLa búsqueda de ahorro de combustible está justificada: según el IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística), la gasolina acumula aumento del 31% en el año, hasta agosto, y del 39% en 12 meses.El etanol, por su parte, aumentó 41% entre enero y agosto y 62% en el período de 12 meses.Sin embargo, la conversión a GLP es ilegal.La Ley 8.176 de 1991 tipifica como delito contra el orden económico el uso de "gases licuados de petróleo en motores de cualquier tipo, saunas, calderas y climatización de piscinas, o para fines automotores".La resolución 673 del Contran (Consejo Nacional de Tránsito) dice que el uso de gas para cocinar en los automóviles es una infracción grave.El conductor atrapado pierde cinco puntos en la licencia, puede ser multado con R$ 195,23 y el embargo del vehículo.La infracción también está prevista en el artículo 230 del Código de Tránsito Brasileño (CTB) y en las normas de la ANP (Resolución ANP nº 49 de 2016).La conversión clandestina de vehículos a GLP era una práctica común en Brasil en la década de 1980, particularmente en la periferia, aunque estaba prohibida por Contran desde 1986. La tipificación del uso como "delito contra el orden económico" tuvo lugar en 1991, en medio del Golfo, una de las principales regiones productoras de petróleo del mundo, el GLP es un derivado del petróleo.Incluso después de la prohibición, la práctica continuó en la década de 1990. Un informe de Folha de S. Paulo en 1998, por ejemplo, informó que cerca de 25.000 vehículos funcionaban con gas para cocinar en la región de Irecê, en el interior de Bahía.“Los dueños de vehículos argumentan que cocinar con gas es más económico. Con una botella de gas (13 kg), el dueño de un vehículo puede recorrer hasta 170 km”, dice el informe."La bombona de gas cuesta R$ 9 en las estaciones de Irecê".Cilindro de gas a R$ 9. Realmente, eran otros tiempos.Crédito, Agencia BrasilLa conversión clandestina de vehículos a GLP era una práctica común en Brasil en la década de 1980, particularmente en la periferia, aunque estaba prohibida por Contran desde 1986.Y actualmente, ¿vale la pena hacer la conversión clandestina con el cilindro por encima de R$ 90?El profesor Fabio Gallo García, de la FGV y de la PUC-SP, es enfático: no compensa, ni desde el punto de vista económico, ni desde el punto de vista de la seguridad de los conductores y pasajeros.A pedido de BBC News Brasil, el especialista en finanzas estimó el costo por kilómetro recorrido para los distintos tipos de combustible, considerando un precio promedio de R$ 6.076 por litro de gasolina, R$ 4.704 por litro de etanol, R$ 4.146 por cúbico metro cúbico para GNC y R$ 16,12 por metro cúbico para GLP (equivale a R$ 98,33 por cilindro de 13 kg).Según los cálculos del profesor, considerando sólo el precio del combustible, el GNC —que se usa legalmente en los vehículos— genera un ahorro por kilómetro recorrido del 51% frente a la gasolina y del 56% frente al etanol.En cuanto al GLP —para uso clandestino— el ahorro es de solo 4,4% frente a la gasolina y 13,5% frente al etanol.En otras palabras, los ahorros no se acercan al 30% o 50% prometido por el vendedor de kits de Mercado Livre.Como el ahorro por kilómetro recorrido es menor, el tiempo de recuperación de la inversión en conversión también es peor para GLP que para GNC, estima Gallo García.Considerando el descuento otorgado por muchos Estados en el IPVA (Impuesto sobre la Propiedad de los Vehículos Automotores) y el ahorro por kilómetro recorrido, un vehículo convertido de gasolina para GNC recupera la inversión de alrededor de R$ 5 mil en la conversión en poco más de 12 meses , si conduces 1.000 km al mes.En cuanto al GLP, considerando un kit de conversión de R$ 1.000, la inversión tardaría 38 meses en amortizarse, corriendo 1.000 km por mes.“Esto confirma que la economía publicitada no es cierta. Más allá de todo riesgo”, concluye el profesor.Como es una práctica ilegal, no hay datos de cuántos vehículos funcionan con GLP actualmente en el país.Ahora hay 2 millones de vehículos de GNC, según Abegás (Asociación Brasileña de Distribuidores de Gas por Canalización), menos del 5% de la flota de cerca de 46,2 millones de automóviles en circulación en Brasil, según una estimación de Sindipeças (Unión de los Componentes de Vehículos Automotores). Industria).Gustavo Galiazzi, director técnico de Abegás, explica que el GLP (gas cilíndrico) es una mezcla de dos gases, propano y butano, en una proporción de aproximadamente 50/50.Se obtiene refinando el petróleo.El GNC (gas natural vehicular), a su vez, está compuesto por casi un 90% de metano y se extrae directamente de reservorios subterráneos.Desde un punto de vista físico, el GLP tiene más moléculas de carbono y el gas natural menos.En la práctica, esto significa que el GLP se puede presurizar en el cilindro y se vuelve líquido.El gas natural tiene una sola molécula de carbono.Como es muy ligero, no se licua fácilmente, por lo que siempre se vende en forma de pipa.“Como el GNC es más liviano que el aire, en caso de fuga se disipa fácilmente. El GLP es más pesado que el aire, entonces cuando se fuga, se queda en el fondo del baúl del auto”, dice Galiazzi, recordando también que el autoencendido La temperatura del GNC es mucho más alta que la del GLP, lo que también hace que el gas natural sea más seguro que el gas envasado para uso automotriz.Taxi repostado con GLP en Manila, capital de FilipinasSergio Bandeira de Mello, presidente de Sindigás (Unión Nacional de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo), coincide en que la conversión clandestina es peligrosa, pero dice que el uso legalizado y con las debidas certificaciones de GLP automotriz es seguro, como lo demuestra el crecimiento de este mercado en Europa.“El mayor desarrollo en el uso de GLP en el mundo es lo que se llama Autogas, que es GLP automotriz”, argumenta Mello.“Técnicamente, en términos de seguridad, el GLP es un combustible espectacular para los motores”.Según datos de Acea (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles), las matriculaciones de vehículos nuevos propulsados ​​por GLP crecieron un 134% en la Unión Europea en el segundo trimestre de 2021, respecto al mismo periodo del año pasado, hasta las 59,4 mil unidades .Las matriculaciones de vehículos nuevos a GNC crecieron un 42% en el período, a 13,5 mil.Ambos mercados, sin embargo, son bastante pequeños en comparación, por ejemplo, con los vehículos eléctricos, que sumaron más de 400 mil nuevas unidades en Europa en el período.Un proyecto de ley en la Cámara intenta sacar del ámbito de la gambiarra por legalidad el uso de GLP en motores.El diputado federal Felício Laterça, ex jefe de policía y actualmente en el PSL-RJ, dice que la idea surgió de un amigo suyo, que también es policía.“La motivación fue mi experiencia policial. No pocas veces vemos ciertas situaciones que son criminalizadas para resolver un problema que no es criminal”, dice Laterça.“Un colega de la Policía Civil me planteó este problema y le dije: es ahora. Porque, por una cuestión de política económica, prohibieron el uso de gas para calderas y motores, lo cual es una situación completamente bizarra y anómala”, evalúa.En su justificación del proyecto, el diputado argumenta que la ley que tipifica el uso de GLP en motores como un delito contra el orden económico “fue elaborada [en] un contexto que exigía medidas para contener el consumo de derivados del petróleo”.“Casi 30 años después, el escenario actual es contrario al escenario económico de entonces, registrándose un aumento sustancial de la producción nacional de petróleo y una independencia considerable del GLP importado”, escribe el ex delegado.Consultado sobre si hay un error en el argumento, dado que Brasil todavía importa entre el 27% y el 30% del GLP que consume, Laterça dice que la producción de gas en el país está creciendo y que eventualmente alcanzaremos la autonomía.Sin embargo, lo que ha crecido en Brasil es la producción de gas natural (GNC), mientras que la producción de GLP está limitada por la capacidad nacional de refinación de petróleo, la misma razón por la que el país sigue importando otros combustibles, a pesar de ser autosuficiente en crudo. .Sindigás apoya el proyecto de ley, pero recuerda que, aunque sea aprobado, seguiría prohibido el uso de GLP en los vehículos, debido a las normas de la Contran y la ANP.“Si alguien está comprando un kit para adaptarse a GLP, significa que es competitivo. ¿No sería hora de permitir que el GLP se use para cualquier propósito y que sea el consumidor quien haga, con regulaciones, la elección del combustible que quiere?", pregunta Mello.Abegás, por su parte, se opone al cambio, según Galiazzi.“Este proyecto no tiene sentido. Para liberar para vehículos, vamos a tener que aumentar las importaciones, son divisas que vamos a tener que destinar fuera del país. Las familias de bajos recursos terminarán pagando la factura."¿Has visto nuestros nuevos videos en YouTube?¡Suscríbase a nuestro canal!© 2022 BBC.La BBC no es responsable del contenido de los sitios web externos.Lea acerca de nuestra política con respecto a los enlaces externos.