Precio de la gasolina y diésel en España hoy, 9 de mayo | El Correo

2022-09-10 11:07:41 By : Ms. Helen Wang

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Los precios de la gasolina y el diésel parecen haber tocado techo este fin de semana. Al menos, el del diésel. Acumula tres jornadas de descenso consecutivo y aunque la tendencia a la baja es muy ligera ya ha bajado más de cinco céntimos. Así, el litro de gasolina se paga de media en el País Vasco a 1,924 euro, y el diésel, a 1,946. Y esas son las opciones más económicas. Los carburantes premium alcanzan los 2,069 euros en la gasolina y los 2,032 en el gasóleo. En España, el litro de SP 95 está 1,875 euros y el del gasóleo A, a 1,9.

A la hora de repostar, a estas cantidades hay que restarles la bonificación, una medida que ha perdido parte del impacto con que nació. El 1 de abril, cuando entró en vigor, en la comunidad autónoma el precio medio de la SP 95 era de 1,83 euros, por lo que con la bonificación el conductor pagaba 1,63. Ahora, tras aplicar el descuento, al cliente le cuesta algo más de 1,7 euros. Lo mismo sucede con el diésel; en los primeros días del mes pasado, la bonificación rebajaba el precio a los 1,692 euros el litro mientras que hoy lo deja en 1,75. En la mayoría de las estaciones, el litro de gasolina y diésel se paga a más de 2 euros. Cifras que no se alcanzaron ni en el inicio de la invasión de Ucrania ni durante la huelga de transportes.

En principio, la medida que rebaja los combustibles de forma generalizada se encuentra en vigor hasta el 30 de junio, aunque llegado ese momento, en función de la evolución de los precios el Gobierno podría estudiar si amplia su aplicación. Algo que la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, también ha vinculado al comportamiento de las empresas energéticas. «Hay que analizar cuáles son las medidas más eficaces y si vemos que alguna hace que se mantengan los costes porque los operadores están subiendo precios y absorbiendo esas ayudas, la retiraremos», confirmó en una entrevista en RNE.

*Más gasolineras baratas en Euskadi, aquí.

*Más gasolineras baratas en España, aquí.

Este descuento puede suponer un ahorro de diez euros al llenar un depósito de 50 litros, un 'respiro' que estos días ha perdido capacidad de alivio dado que los precios han superado los niveles previos a la entrada en vigor de la medida en un mercado muy pendiente de las decisiones políticas.

El G7 (Francia, Alemania, Canadá, Italia, Japón, Gran Bretaña y Estados Unidos) ya se ha comprometido oficialmente a prohibir o eliminar gradualmente las importaciones de petróleo ruso. La Comisión Europea quiere hacer lo mismo, pero la decisión es más compleja ya que el sexto paquete de sanciones requiere el apoyo unánime de todos los miembros de la UE. Es decir, debe sortear el bloqueo de Hungría y Eslovaquia, que dependen casi totalmente del petróleo ruso que encima les llega a través de un único oleoducto, lo que dificulta su sustitución prescindir de las importaciones rusas.

Por su parte, lejos de atender la petición europea de que incremente el bombeo de crudo, la OPEP ha asegurado que la producción cubre la demanda. Según su secretario general, Mohammad Barkindo, la organización no va a alterar sus previsiones porque se centra en los fundamentos de la oferta y la demanda y, en su opinión la carestía está originada por el miedo de los inversores y no por la escasez de petróleo. Tras esta decisión también hay que tener en cuenta las pocas ganas de enemistarse con Rusia (que es miembro de la organización paralela a la OPEP, la OPEP+), las dificultades para ampliar su producción de algunos países como Libia o Nigeria y la necesidad de paliar la caída de la demanda china por los confinamientos.